lunes, 7 de noviembre de 2011

Soroa: la historia tras las orquídeas

POR: ADIANEZ FERNÁNDEZ IZQUIERDO
FOTOS: OTONIEL MÁRQUEZ


Detrás de una gran obra muchas veces hay escondida una historia de amor, unas más felices que otras pero de amor al fin. Artemisa atesora en su geografía algunos de estos sitios. El Cafetal de Angerona y el Orquideario de Soroa son dos de estos lugares emblemáticos, el uno en ruinas y el otro en todo su esplendor, como si el amor de Tomás Felipe Camacho por su esposa y su hija fallecidas, todavía siguiera intacto como hace más de medio siglo.

El sueño de su creador de reproducir en Cuba los Jardines Colgantes de Babilonia nunca pudo materializarse; no obstante dejó a los habitantes de la Isla un jardín que goza de fama internacional, amén de no llegar a la altura de los que fueran una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Para muchos artemiseños la historia es desconocida. La nueva división político–administrativa hizo nuestro este sitio, pero algunas de sus particularidades nos son ajenas.
Las primeras obras del jardín comenzaron en la década del 40. La pérdida de la esposa tras años de matrimonio fue muy difícil para Camacho; la nostalgia le hizo centrarse en construir este sitio como homenaje póstumo a su querida compañera.
De todas partes del mundo (Malasia, Guatemala, Filipinas, Brasil, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, etc.) comenzaron a llegar orquídeas de diferentes especies para nutrir toda el área que ocupaba Rancho Pilila, como lo denominó entonces.
Las noticias del jardín poco a poco se propagaron y recorrieron incluso las páginas de publicaciones cubanas y extranjeras. Camacho lograba combinar las orquídeas con las especies frutales, plantas ornamentales y árboles preciosos, introducidos o respetados en el momento de la construcción.
Durante la década del 50 en que se culminaron las obras, el jardín creció en extensión. Además Camacho dispuso la fabricación del edificio que fue finalmente biblioteca.
Tras la muerte de Tomás Felipe el jardín pasó a formar parte del Patrimonio Nacional y abrió sus puertas a personas de Cuba y el mundo deseosos de admirar su belleza.
Hoy exhibe al visitante, a pesar de los fenómenos naturales que lo han perjudicado en los últimos años, 500 especies de orquídeas, de las cuales 128 son cubanas, algunas de ellas endémicas, insertadas en un ambiente natural en el que coexisten con otras plantas.
Cuenta con un laboratorio en el que se reproducen las orquídeas y con nueve umbráculos donde se cultivan algunas especies.

1 comentario:

  1. Hoy es el cumpleaños 126 de Tomás Felipe Camacho(La Palma, 13 de septiembre de 1886-Tenerife, 17 de noviembre de 1961).
    Ver comentario en el FB de Xiomara Brito de Armas.

    ResponderEliminar