sábado, 12 de noviembre de 2011

El Pedagógico Rubén Martínez Villena viste de azul


Por YUSMARY ROMERO CRUZ      
Fotos OTONIEL MÁRQUEZ



De niña quería ser como mi mamá: maestra. Entonces, dejaba volar la imaginación y me convertía en toda una profesora, sumergida entre tizas, lápices y libretas. ¿Acaso algún niño no lo ha soñado alguna vez? Esta es una de las primeras profesiones que ocupan los juegos de la infancia y, para algunos, el simple juego toma otro sentido con el paso de los años.

“Estoy haciendo realidad una de las mayores aspiraciones de mi vida, a solo un paso de comenzar a estudiar la carrera que anhelé desde pequeña”, asegura Yané Rodríguez, estudiante que cursa el grado 12 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena.
Nueva alternativa
Como la joven candelariense, otros han elegido el sendero de la pedagogía, con la novedosa alternativa de culminar el bachillerato en el Villena, para ingresar a la enseñanza superior en las especialidades de Matemática–Física (M-F), Biología–Química (B-Q) y Biología–Geografía (B-G).
“El curso pasado no tuvimos el privilegio de contar con el grado 12. Así que esta vez acudimos a los preuniversitarios para impulsar el proceso de captación”, afirma Rosa Adela González, rectora del centro de altos estudios.
“Esta alternativa es sumamente importante para la universidad: no se trata solo de lograr que los alumnos aprueben con calidad el año y los exámenes de ingreso, sino también de fortalecer la motivación profesional”.
Contrario al curso anterior, cuando no consiguieron captar a ningún estudiante, en estos momentos el centro posee la mayor matrícula entre los incorporados a esta modalidad en el país (115 educandos de 558 en toda Cuba); dispone de cuatro grupos (dos de B-G, uno de M-F y uno de B-Q), a los cuales se suma un grupo de B-G, con sede en Mayabeque.
“Los estudiantes de San Cristóbal y Bahía Honda son los más motivados con la iniciativa, mientras que del resto de los municipios apenas 13 jóvenes se entusiasmaron, y de Artemisa y Bauta ninguno”, subraya Urbano González, vicedecano de la Facultad de Ciencias.
Para atender a estos pupilos, la institución ubicada en Alquízar cuenta con 14 profesores, nueve trabajan exclusivamente con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario